Segundo paseo de la ruta del vino en Lanzarote
Tramo 1
Parta del Monumento al Campesino en la rotonda tome dirección a San Bartolomé, que queda a menos de dos kilómetros.
Entre en el pueblo por la primera desviación a la derecha, le llevará directo a la plaza donde está el Casino, El Ayuntamiento y la Iglesia que está bajo la advocación del santo que le da nombre- sus fiestas se celebran a finales de agosto y si su estancia conincide con esas fechas no se las pierda-.
Justamente detrás del Ayuntamiento se encuentra la Bodega Barreto. Aquí puede visitar la bodega de crianza y degustar los vinos de esta casa: En Masdache están ubicadas las nuevas instalaciones abiertas al público.
Tramo 2
Antes de alejarse del pueblo para volver al Monumento al Campesino no deje de visitar el Museo Etnográfico y la hermosa Casa del Mayor Guerra restaurada y acondicionada para eventos culturales.
En la rotonda del Monumento encamínese por donde señale A Masdache- La Geria-Uga-Yaiza y mirando los hoyos donde se cultivan las viñas comience a imaginar el aroma de los caldos que surgen de esa tierra.
Tendrá la oportunidad de catarlos dos kilómetros más adelante en la Bodega El Grifo donde, si usted es curioso-a, podrá aprender en su museo y su biblioteca todo lo relacionado con la enología lanzaroteña.
Tramo 3
Al salir tome a su derecha, pase por Masdache y si tiene tiempo, entre en la Ermita de la Magdalena. Disfrute con el mar de lava y los volcanes que aparecen ante usted. En dos minutos estará en el corazón de La Geria, cuya visión sobrecoge el ánimo nada más imaginar el trabajo sobrehumano que necesita cada vid.
Son muchas las bodegas que encontrará a un lado y a otro del camino pero usted deténgase a su derecha en la que está en el kilómetro 5, Bodega La Geria.
Tramo 4
Muy cerca de esta bodega, saliendo a la derecha, verá la Ermita de La Caridad que fue sepultada por el lapilli durante la gran erupción. No deje de visitarla.
Desande parte del camino recorrido y desvíese por la carretera señalizada A Mácher. Cuando llegue al pueblo, busque la calle Camino del Volcán, en cuyo número uno encontrará la peculiar Bodega Timanfaya, incrustada en el interior de una cueva lávica.
Tras la visita, encamínese por la carretera general que atraviesa el Pago de Uga donde puede probar un salmón ahumado exquisito- siga hasta el bello pueblo de Yaiza.
Durante el trayecto entretéganse con el paisaje. No se marche sin dar un largo paseo y contemplar las hermosas muestras de arquitectura popular, que se levantan en esta zona. Siéntese a descansar en la Plaza, a ser posible, bajo el ombú que flanquea la puerta de la Iglesia de Los Remedios, traído por un indiano desde la Argentina.
Termine la jornada en las cercanas Salinas de Janubio de las que Agustín Espinosa escribió: … Sobre el paisaje meridional, cálido, de Lanzarote, Las Salinas de Janubio. Construyen el mismo paisaje nevado de los carros con sal, de las ermitas, de los cementerios, de las cisternas de Lanzarote. De las falsas lapónicas de las Navidades…(Lancelot 28º 7).